El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador (MPCEIP), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y WWF Ecuador, ha puesto en marcha el plan de acción nacional de gestión del dorado, “con el objetivo de promover el consumo responsable y manejo sostenible de nuestros recursos pequeros”, informa el Ejecutivo ecuatoriano a través de un comunicado.
El plan es la herramienta que permitirá la regulación y conducción de esta pesquería; de su parte, el piloto de trazabilidad de pesca artesanal une tecnología de punta con el tradicional arte de pesca. “Para ello, se ha creado un aplicativo que ayudará a la autoridad pesquera a tener completo conocimiento del recurso, a través de un código QR, donde se verá el recorrido desde su captura (hora, cantidad y técnica de pesca implementada) por medio de la instalación de cámaras a bordo, haciendo que sea un monitoreo integral”, señala la institución.
Una vez en puerto, “la pesca llega a manos de mujeres emprendedoras, pertenecientes a la comunidad quienes están a cargo de filetearlo para venderlo fresco a varios restaurantes”. El hacer pública la trazabilidad del dorado “es una forma de transparentar todo el proceso de pesca”.
El MPCEIP con el apoyo del PNUD y la ejecución de WWF Ecuador, implementa el proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI), que apoya a las autoridades y comunidades “para el fortalecimiento de la gobernanza a nivel de pesquerías y planificación espacial, para tomar acciones frente a la sobreexplotación de recursos y la degradación de ecosistemas en Ecuador.”
El dorado representa el recurso pesquero más importante para la pesquería artesanal ecuatoriana, constituye un ingreso estimado de 65 millones de dólares anuales generados por la exportación de dorado fresco y congelado. Existen alrededor de 4666 fibras y 223 barcos nodriza dedicados a la pesca de este recurso.